¿Cuándo se recomienda operar un pterigion? - Clínica Oftalmológica Refractiva
¿Cómo te gustaría contactarnos?

Estamos en

Ramírez 1231, Iquique
Avda. Chorrillos 1631 Piso -1, Calama
Salas 594, Copiapó

Llámanos

Iquique (57) 2722345
Calama (55) 2313131
Copiapó (52) 2245467

Horario de Atención

Lun - Vie: 9:00 - 18:00

Reserva de hora

contacto@refractivalaser.cl

¿Cuándo se recomienda operar un pterigion?

Un pterigion es un crecimiento anormal de tejido de la conjuntiva, que tiende a crecer desde la parte blanca (esclera) y puede llegar hasta la córnea. Es un tumor benigno (no canceroso), pero puede desfigurar el ojo en forma permanente, causando a su vez incomodidad y visión borrosa.

Si bien la radiación ultravioleta del sol parece ser la causa fundamental del desarrollo y crecimiento del pterigion, el polvo y el viento también están implicados ocasionalmente, así como el trastorno de ojos secos.

Aquellas personas con un pterigion leve quizás no experimenten síntomas ni requieran tratamientos, pero los pterigion grandes o en crecimiento a menudo causan una sensación como si tuvieran arena, picazón o ardor, o la sensación de tener algo en el ojo (llamada sensación de cuerpo extraño en el ojo). Al mismo tiempo suelen inflamarse con frecuencia, ocasionando un aspecto poco atractivo en los ojos enrojecidos. Cuando el pterigion invade la córnea de manera significativa, puede distorsionar la forma de la superficie anterior del ojo, ocasionando astigmatismo y aberraciones de orden que afectan la visión, por lo que es necesario recurrir a la cirugía.

El procedimiento consiste en extraer una pequeña parte de la conjuntiva (autoinjerto) y se coloca en el lugar donde se realiza la escisión del pterigion. Se usan suturas absorbibles y por lo general no toma más de 30 minutos. Este método, ha demostrado reducir de forma segura y eficaz el riesgo de recidiva del pterigion. Después de la cirugía se coloca un parche sobre el ojo para su protección por uno o dos día.

Para prevenir el pterigion es recomendable utilizar anteojos con protección UV, junto con sombrero desde la niñez. Además se recomienda el uso de lubricantes en gotas o gel para personas expuestas a ambientes irritantes.

Compartir:
Reserva tu atención