Lentes trifocales: ¿Qué son? y ¿Para qué se usan? - Clínica Oftalmológica Refractiva
¿Cómo te gustaría contactarnos?

Estamos en

Ramírez 1231, Iquique
Avda. Chorrillos 1631 Piso -1, Calama
Salas 594, Copiapó

Llámanos

Iquique (57) 2722345
Calama (55) 2313131
Copiapó (52) 2245467

Horario de Atención

Lun - Vie: 9:00 - 18:00

Reserva de hora

contacto@refractivalaser.cl

Lentes trifocales: ¿Qué son? y ¿Para qué se usan?

En Clínica Refractiva nos enfocamos en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, por lo que nos preocupa estar a la vanguardia en la cirugía refractiva. En este sentido lo más avanzado del mercado son los lentes intraoculares trifocales (que permiten enfocar a distancias cortas, largas e intermedias). Nuestra clínica ha sido pionera en su utilización en cirugía refractiva en Chile y nuestros oftalmólogos han participado en congresos internacionales en los que se han analizado los resultados clínicos de estos lentes.

  • Por un lado, se ha constatado que la mayor parte de las personas intervenidas con un implante de lente trifocal recuperan su rango de visión completo y suelen poder realizar cualquier actividad sin utilizar anteojos.
  • Por otro lado, los lentes trifocales suponen un avance en la minimización en la aparición de halos nocturnos (círculos de luz alrededor de los focos). Estos halos eran mucho más comunes con lentes multifocales de una generación anterior y en ciertos casos afectaban el resultado visual final.

Podemos decir que la elección del tipo de lente depende en gran medida de las preferencias visuales del paciente en función de sus actividades diarias. Por ejemplo, una persona que lee mucho requerirá un lente para la visión cercana, mientras que para un paciente que usa mucho el computador será mejor un lente que proporcione una buena visión media y en una persona que conduce será importante mantener una buena visión de lejos.

Las lentes trifocales suponen un adelanto en este sentido y una opción para garantizar los resultados óptimos de la operación.

¿Qué son los lentes intraoculares trifocales y cuáles son sus principales características?

Los lentes intraoculares trifocales son un tipo de lentes multifocales que se emplean en aquellas personas que padecen presbicia y/o cataratas y que también tienen otros defectos visuales (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). El objetivo es que el paciente deje de depender de sus anteojos y tenga una buena visión a cualquier distancia.7

Los primeros lentes intraoculares que se implantaron se usaron en las intervenciones de cataratas, eran monofocales que proporcionaban al paciente un solo foco visual, es decir, que tras la cirugía esa persona sólo podía ver bien sin anteojos de lejos, pero los necesitaba para realizar tareas a distancias cercanas, no se corregía la presbicia.

Luego aparecieron los lentes multifocales bifocales y tóricos, con los que tras la operación se conseguía una buena visión cercana y lejana, pero que no eran útiles para la visión intermedia. Además, con los lentes tóricos se conseguía corregir el astigmatismo.

En la actualidad, en la mayoría de las clínicas de oftalmología se emplean los lentes multifocales trifocales (aunque también se siguen utilizando lentes monofocales y bifocales). Estos lentes trifocales condensan la luz y la aprovechan en una distancia de tres focos: de lejos, intermedia y de cerca.

¿Para qué se usan?

Estos lentes suelen estar indicados por los oftalmólogos para miopes o hipermétropes que padezcan presbicia o vista cansada, es decir, mayores de 45 ó 50 años y que quieran dejar de depender de los anteojos. Con un único lente y en una única cirugía se corrige la miopía o la hipermetropía, además de la presbicia y se previene la futura aparición de cataratas.

 

¿Cómo se implantan?

El proceso es similar a cualquier cirugía de cataratas, consiste en la retirada de los cristalinos que se han deteriorado por el paso de los años y el implante de los lentes intraoculares trifocales. Es una cirugía ambulatoria que requiere únicamente anestesia tópica (en forma de gotas).

 

  • En primer lugar se extrae el contenido del cristalino mediante una técnica denominada facoemulsificación.
  • Luego se implanta el lente plegado dentro de la cápsula del cristalino, que el cirujano ha conservado con este objetivo.
  • Finalmente, el lente se despliega y se centra en el lugar donde antes estaba el cristalino.

¿Qué resultados se obtienen?

La visión trifocal suele ser bastante buena al día siguiente de la intervención. Pasados unos días o semanas el cerebro se adaptará perfectamente a las características de la lente (neuroadaptación visual) y el paciente podrá ver anteojos a todas las distancias.

Compartir:
Reserva tu atención