¿Qué es el queratocono? - Clínica Oftalmológica Refractiva
¿Cómo te gustaría contactarnos?

Estamos en

Ramírez 1231, Iquique
Avda. Chorrillos 1631 Piso -1, Calama
Salas 594, Copiapó

Llámanos

Iquique (57) 2722345
Calama (55) 2313131
Copiapó (52) 2245467

Horario de Atención

Lun - Vie: 9:00 - 18:00

Reserva de hora

contacto@refractivalaser.cl

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una alteración ocular o ectasia,  concretamente de la córnea del ojo, que produce una distorsión de las imágenes y en una disminución de la visión.

Se produce por un  adelgazamiento progresivo del espesor corneal en la zona central y paracentral de la misma así como una modificación en la curvatura corneal.

En una fase inicial esta patología ocular solo da síntomas visuales provocando miopía y astigmatismo irregular, visión borrosa o visión doble (diplopia). Posteriormente puede producir fotofobia observándose en el vértice de la zona central opacidades lineales y estrías. El queratocono es casi siempre bilateral y no vascularizado, iniciándose en la adolescencia y evolucionando de forma variable.

Como consecuencia, muchos pacientes jóvenes que desean quitarse los anteojos o lentes de contacto, tienen contraindicado la operación mediante la técnica Lasik o PRK para la corrección de las dioptrías. Lamentablemente la debilidad de la córnea impide cualquier cirugía refractiva sobre la misma.

Diagnóstico

Cuando un paciente acude a una evaluación oftalmológica con los síntomas citados el oftalmólogo especialista realizará un examen ocular completo para confirmar el diagnóstico y evaluar el tratamiento más adecuado.

Para ello, se realizará una exploración mediante lámpara de hendidura para apreciar en detalle de la mayor o menor severidad del queratocono mostrando la protusión corneal.

También será importante realizar una topografía corneal  y una queratometría para medir la curvatura de la córnea y conocer con precisión la superficie corneal.

Causas

La causa y posibles mecanismos de producción del queratocono sigue actualmente sin resolverse. Como muchas enfermedades idiopáticas siempre se encuentra en al literatura multitud de factores predisponentes y teorías para tratar de explicar su origen:

Causas genéticas o hereditarias, exposición a los rayos ultravioletas del sol, rascado crónico de los ojos , pequeños traumatismos persistentes en el ojo, utilización de lentes de contacto inapropiadamente adaptadas, irritación crónica del ojo, factores hormonales.

Tratamiento

Existen distintos tratamientos según el grado del queratocono.

En casos leves se puede conseguir una buena visión con anteojos o lentes de contacto, mientras que en casos más avanzados es necesario el uso de lentes de contacto rígidos para corregir el astigmatismo irregular.

Por otro lado, cuando los lentes de contacto no proporcionan una buena agudeza visual, otro tratamiento sería con anillos o segmentos intracorneales (piezas de plástico, transparentes y en forma de arco que aplanan el centro de la córnea), es una operación para el tratamiento del queratocono que se aplica para detener la progresión de la enfermedad. Es reversible y se puede combinar con el crosslinking corneal.

La última opción de tratamiento es el trasplante de cornea y se aplica cuando el deterioro visual es irreversible y el queratocono no puede corregirse con otros procedimientos.

 

Prevención

No existen medidas preventivas para evitar la aparición del queratocono, es por ello que las revisiones visuales periódicas resultan esenciales, especialmente cuando existen antecedentes familiares de la enfermedad u otros factores que puedan hacer sospechar de su posible aparición.

En el caso de las formas leves de queratocono, en ocasiones sólo pueden ser detectadas en una revisión oftalmológica general ya que no producen alteraciones visuales y sólo se diagnostican con estudios topográficos.

En el caso de los queratoconos que evolucionan muy rápidamente, la detección precoz puede evitar una mayor degeneración corneal y en su caso, el trasplante de córnea.

Compartir:
Reserva tu atención