Sabías que: Las cataratas aparecen con la edad en el 100% de las personas - Clínica Oftalmológica Refractiva
¿Cómo te gustaría contactarnos?

Estamos en

Ramírez 1231, Iquique
Avda. Chorrillos 1631 Piso -1, Calama
Salas 594, Copiapó

Llámanos

Iquique (57) 2722345
Calama (55) 2313131
Copiapó (52) 2245467

Horario de Atención

Lun - Vie: 9:00 - 18:00

Reserva de hora

contacto@refractivalaser.cl

Sabías que: Las cataratas aparecen con la edad en el 100% de las personas

Las cataratas son la primera causa de ceguera en el mundo, responsable de un 48% de los casos, la mayoría relacionados con la edad y por tanto no existe forma de prevenir su aparición. Teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de nuestra población, con el paso del tiempo todos tendremos cataratas.

La cirugía de catarata en los últimos 20 años ha sido en general una historia de éxitos sucesivos. Las mejoras constantes en la técnica quirúrgica, como también en la tecnología de los lentes intraoculares, instrumental, medicamentos, ha permitido tiempos operatorios cada vez más cortos, procedimientos menos traumáticos, postoperatorios mejor tolerados y resultados cada vez más satisfactorios y predecibles para los pacientes.

Las cataratas se producen cuando el cristalino (la lente natural del ojo) va perdiendo transparencia progresivamente. Habitualmente, su aparición se debe al proceso natural de envejecimiento del ser humano. También existen otros factores que las propician como la diabetes, las infecciones o traumatismos oculares y la genética.

 

Las personas que las padecen suelen sufrir algunos de estos síntomas:

  • Pérdida de la agudeza visual.
  • Visión nublada y borrosa por uno o ambos ojos.
  • Dificultad para ver por la noche o en condiciones de poca luz.
  • Sensibilidad a los resplandores.
  • Los colores se perciben menos nítidos, desvanecidos y amarillentos.
  • Y, en definitiva, un deterioro de la calidad de vida.

El tipo mas común de catarata es el relacionado a la edad (catarata senil), comienza a aparecer desde los sesenta años en adelante. La mayoría de las cataratas relacionadas con la edad y con el envejecimiento se desarrollan gradualmente, por lo tanto, es posible que el paciente no perciba de inmediato los primeros síntomas ni los cambios en la visión. Además, la percepción de la aparición de las cataratas variará de una persona a otra, ya que dependerá del tamaño y la localización de las áreas de opacidad del cristalino. Por ejemplo, si la opacidad se localiza en el borde externo, es probable que el paciente no perciba la catarata en sus primeras fases de evolución.

En relación al tratamiento, la única alternativa para es la cirugía, la cual consiste en la sustitución del cristalino que ha perdido su transparencia por un lente intraocular. El procedimiento por el que se deshace y extrae el cristalino se conoce como facoemulsificación y permite eliminar el problema cuando todavía es incipiente, de hecho, la cirugía es más sencilla si las cataratas no están formadas del todo.

La cirugía actual pretende entregar una solución integral al problema refractivo, es por eso que existen soluciones asociadas al LIO (lente intraocular) a través del cual no solo se solucionan las cataratas, sino que también la presbicia y otros defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Los lentes intraoculares ofrecen dos alternativas básicas: lentes monofocales y lentes multifocales, además existen con y sin corrección de astigmatismo (lentes tóricos). El astigmatismo corresponde a una condición muy común, en que la córnea es más curva en uno de sus meridianos, lo que provoca mayor o menor distorsión en la visión. Las imágenes se perciben con sombra, difusas o dobles. Si el astigmatismo es mayor de 1.50–1.75 dioptrías se utilizan lentes tóricos (con corrección de astigmatismo). Estos permiten corrección de hasta 4 dioptrías de astigmatismo. Cuando el astigmatismo es mayor se puede subcorregir, utilizar LASIK (cirugía refractiva con láser) o una combinación de lente intraocular tórico y LASIK (Bioptics).

Los lentes multifocales tienen como gran ventaja la liberación de los anteojos, ya que, entregan una muy buena visión de cerca, intermedia y de lejos.

Con los avances en el estudio preoperatorio, anestesia, instrumental, tecnología de los lentes intraoculares y en la técnica de facoemulsificación, la cirugía ha pasado de ser un procedimiento enfocado a la extracción segura de la catarata, a uno que apunta a alcanzar el mejor resultado refractivo posible, liberando al paciente del uso de anteojos y con un muy breve tiempo de recuperación.

Compartir:
Reserva tu atención