Síndrome del ojo seco: causa, síntomas y tratamiento - Clínica Oftalmológica Refractiva
¿Cómo te gustaría contactarnos?

Estamos en

Ramírez 1231, Iquique
Avda. Chorrillos 1631 Piso -1, Calama
Salas 594, Copiapó

Llámanos

Iquique (57) 2722345
Calama (55) 2313131
Copiapó (52) 2245467

Horario de Atención

Lun - Vie: 9:00 - 18:00

Reserva de hora

contacto@refractivalaser.cl

Síndrome del ojo seco: causa, síntomas y tratamiento

Por qué se produce?

El síndrome del ojo seco es causado por una falta crónica de lubricación suficiente y humectación sobre la superficie del ojo. Las consecuencias del ojo seco abarcan desde una irritación ocular leve pero constante, a una inflamación significativa e incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.

Este puede ser producido como consecuencia de una pérdida de la función natural con los años y, pese a que afecta a hombres y mujeres, ocurre con mayor frecuencia en mujeres postmenopausia secundariamente a  los cambios hormonales de esta etapa.

El ojo seco puede estar asociado a enfermedades de tipo autoinmune, la ingesta de ciertos medicamentos de manera crónica y el vivir en climas secos. También se puede observar ojo seco como posible efecto secundario de la cirugía lásik y como secuela de algunas infecciones corneales.

 

Síntomas del ojo seco

Entre los síntomas del ojo seco están la sensación de arenilla dentro del ojo, ardor y picazón, secreción acuosa o mucosa, ojo rojo, crisis de lagrimeo y dificultad para usar lentes de contacto. Otros pacientes se quejan también de tener visión borrosa, porque además de lubricar, las lágrimas cumplen una función óptica.

 

Tratamientos

Para tratar este síndrome se utilizan colirios lubricantes, gel o ungüentos de lágrimas artificiales, en algunos casos corticoides tópicos e incluso inmunomoduladores tópicos que estimulan la respuesta lagrimal. Al mismo tiempo algunas pequeñas modificaciones de la conducta (tomar descansos frecuentes cuando se trabaja en el computador) pueden reducir en forma significativa los síntomas de ojos secos. Además se debe evitar la exposición a corrientes de aire o aire acondicionado, muchas horas de pantalla y ambientes excesivamente secos.

 

Compartir:
Reserva tu atención