¿Qué es el pterigion?

Se trata de una tumoración benigna de forma triangular que se extiende desde la conjuntiva hacia la córnea, no se conoce bien la causa pero la exposición al sol tiene un rol importante en su aparición y crecimiento.

 

Habitualmente tiene lugar a un lado del ojo, cerca de la nariz, pero puede desarrollarse también en el lado opuesto, pudiendo afectar uno o ambos ojos.

 

Es probable que aquellos pacientes que presenten un pterigion leve no experimenten síntomas ni requieran tratamientos, pero cuando el pterigion aumenta su tamaño va produciendo síntomas tales como picor, ardor, ojo rojo permanente y la sensación sensación de cuerpo extraño.

Tratamiento

La cirugía es necesaria cuando el pterigion produce molestias al paciente. No se debe esperar a que el crecimiento del pterigion sea tal que se comprometa la visión o que se acerque al borde pupilar, ya que, la cicatriz que quedará en el post operatorio en estos casos puede afectar de forma permanente la visión.

El tratamiento consiste en retirar la conjuntiva afectada por el pterigion, utilizando anestesia local y suturas reabsorbibles. La utilización de un autoinjerto que cubra la zona afectada, ha hecho que este procedimiento no solo disminuya en forma muy importante la probabilidad de recidivar, sino además mejora los síntomas post operatorios haciendo de esta cirugía un procedimiento fácilmente tolerable y de rápida recuperación.

La presbicia

Clínica Refractiva

¿Necesitas más información?

¡Déjanos tus datos y te contactaremos!

Contacto

© 2020 Clínica Refractiva, Todos los derechos reservados.