¿Qué son las cataratas?

Una catarata es una opacidad del cristalino, lente que tenemos dentro del ojo, detrás de la pupila. Existen distintos tipo de cataratas; congénitas, traumáticas, asociadas a la diabetes entre otras, pero la más frecuente es la catarata llamada senil, es decir, que aparece normalmente con la edad.

 

En el caso de las personas que tienen cataratas los síntomas suelen ser una  visión borrosa a cualquier distancia que no se resuelve con el uso de anteojos, el paciente sin darse cuenta además va perdiendo la percepción de la intensidad de los colores.

 

Entre los 60 y 80 años todos tendremos cataratas, por ello hoy la Sociedad Americana de Oftalmología sugiere hacer un tratamiento (cirugía) precoz no esperando a que esta catarata esté muy “madura” ya que la cirugía es más difícil y riesgosa en estos casos.

La presbicia

Tratamiento

Actualmente algunos cirujanos de cataratas hablan de que el momento quirúrgico ideal es alrededor de los 50 años de edad, ya que a través del reemplazo del cristalino por un lente intraocular multifocal se logra no solo la corrección de esta enfermedad sino además la corrección de la presbicia (dificultad de visión cercana).

 

La cirugía consiste en reemplazar el cristalino opaco por un nuevo lente. Este procedimiento es rápido, dura aproximadamente entre 10 a 15 minutos por ojo, utiliza anestesia tópica (gotitas), lentes intraoculares multifocales plegables que se implantan mediante micro incisiones, restituyendo en forma definitiva la visión en todas las distancias.

Clínica Refractiva

¿Necesitas más información?

¡Déjanos tus datos y te contactaremos!

Contacto

© 2020 Clínica Refractiva, Todos los derechos reservados.